El árbol KOA y nuestro restaurante en Palma de Mallorca

En este artículo de blog queremos presentaros el árbol KOA que da nombre a nuestro restaurante. Queremos daros una idea por qué nos importa tanto y qué es lo que nos encanta tanto de este árbol tan majestuoso.

Koa, un árbol que impresiona

El koa es una especia de acacia endémica en las islas de Hawái donde tiene mucha importancia y valor para los habitantes nativos y donde está estrechamente conectado con la cultura y la historia hawaiana. Esta acacia siempreviva sin espinas es protegida en las islas. El árbol destaca por su crecimiento muy rápida y alcanza alturas hasta 35 metros haciéndole en el árbol más alto de Hawái. Su copa es muy amplia y redonda y el tronco a menudo mide más de tres metros.

 

Entretejido en la cultura hawaiana

Lo más curioso de este árbol seguramente son las hojas. Dichas “hojas” primeramente crecen en forma de una hoz gruesa y lisa, estas son así llamados filodios que sirven como propósito para las hojas “verdaderas”. Estas últimas son hojas compuestas de varios pares de foliolos. De marzo a mayo el árbol produce pequeñas flores amarillas en forma de bolitas. Las flores y las frutas, un tipo de legumbre, proveen fertilizantes para otras plantas más bajas de la zona. Gracias a los bosques de koa la tierra puede guardar muy bien el agua de lluvia. Cómo ya hemos dicho el koa tiene mucho significado para los habitantes de Hawaii, por ejemplo, se utilizan las hojas y las flores para hacer leis, los collares y coronas tradicionales de Hawái que se emplean en festividades o para homenajes.

 

La madera exclusiva del koa

Pero lo más peculiar del árbol koa es sin duda su madera roja-naranja con toques marrones que es una de las maderas más caras del mundo. Desde siempre se ha utilizado para construcciones de edificios y para elaborar artículos de uso, como lanzas, anzuelos para pescar tiburones, instrumentos musicales entre otros. Aún más importancia para la población nativa tiene la madera para la construcción de barcas y de las tradicionales canoas, wakas, no solamente porque es una madera muy fuerte, sino además, resistente al agua salado. Antaño se hacían exclusivamente las tablas de surf de los reyes antiguos de Hawái, es decir, esta madera tenía un significado casi sagrado para los hawaianos.

 

Nuestro restaurante en Palma de Mallorca y la misión “KOA”

Una cosa que todavía no os hemos revelado lo que significa la palabra “koa” en hawaiano, o sea quiere decir “valiente, audaz, guerrero”. Y es una de las muchas razones porque este árbol nos encanta tanto. Nosotros queremos ser guerreros en la cocina, queremos ser valientes y audaces en elaborar nuevas creaciones culinarias para sorprender a nuestros clientes de día a día con sabores que nunca habían probado antes. Entendemos nuestro nombre KOA que nos da este árbol tan majestuoso y único, también como un homenaje, como una misión para alcanzar las ramas más altas en el mundo gastronómico.

© 2016 Koa · Design and Online Marketing by Rex4media